Los 10 Mejores Libros Infantiles de Gestión de las Emociones

Los grandes maestros budistas afirman que es más fácil crear a niños felices que reparar a adultos rotos. No hay duda de que la infancia es una etapa fundamental en el desarrollo del carácter y que los padres y educadores tenemos la gran oportunidad de crear a futuros adultos felices con nuestras enseñanzas de hoy en inteligencia emocional.

Esta lista es mi selección de los que considero los mejores cuentos de gestión de emociones para niños y niñas, ¡vamos allá!

1. El monstruo de colores, de Anna Llenas

Hoy en día este libro es dificilmente una novedad para cualquier padre o madre, los niños lo leen en las escuelas, se organizan proyectos con sus enseñanzas, incluso hay quien por carnaval decide disfrazarse de monstruo de colores! Pero, ¿qué son todos esos colores? Son una forma visual de identificar las distintas emociones que sentimos. A lo largo del libro los niños y niñas aprenderán a reconocer cada emoción y sus efectos. Comprar libro.

El monstruo de colores

2. ¿Qué bigotes me pasa?, de María Leach y Olga de Dios

Si hay un libro comparable al anterior en cuanto a su capacidad por hacer entender a los niños qué emociones están sintiendo, ese es ¿Qué bigotes me pasa?. Un libro infantil que además de didáctico es visualmente llamativo con colores fluorescentes que a los niños les encantarán. Una auténtica joya aún por explotar. Comprar libro.

¿Qué bigotes me pasa?

3. Cuentos para niñas y niños felices, de Álex Rovira y Francesc Miralles

El subtítulo de este libro terapéutico lo dice todo: 35 historias con valores para sembrar felicidad. Cada cuento viene acompañado de una reflexión en cuanto a valores y actitudes que nos hacen bien y nos convierten en mejores personas. Este libro gustará tanto a pequeños como a mayores, ¡os sorprenderá la profundidad de sus enseñanzas! Comprar libro.

Cuentos para niñas y niños felices

4. El pez arcoiris, de Marcus Pfister

Este cuento enseña a los niños la importancia de saber compartir y de no apegarse a las cosas materiales, además de reconocer emociones como la envidia, la avaricia o la solitud. El pez arcoiris es el más bonito del mar pero nadie quiere jugar con él. Está tan obsesionado por sus preciosas escatas que prefiere estar solo y cuidarlas que compartir su belleza con los demás. Este cuento nos enseña que no se necesita nada para ser verdaderamente feliz. Comprar libro.

El pez arcoiris

5. Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes

Este cuento nos adentra en la emoción del miedo, permitiendo que los más pequeños identifiquen esta emoción y dándoles herramientas para lidiar con ella. En lugar de negar el miedo, la protagonista Martina, con la ayuda de su padre, aprenderá a acompañar esta emoción y a darle la importancia que se merece, sabiendo que «el tamaño de los monstruos depende del miedo que les tengas». Comprar libro.

Yo mataré monstruos por ti

6. Vaya rabieta, de Mirielle d’Allancé

En este cuento, de la mano del protagonista Roberto, nos adentramos en la emoción de la rabia. Tras un día desastroso, Roberto lo complica todo aún más dejándose llevar por esta fuerza aterradora que sale de su interior sin ningún control…

Vaya rabieta

7. ¡Estoy MUY enfadado!, de Begoña Ibarrola

Begoña Ibarrola tiene muchos cuentos para niños sobre gestión de las emociones. Cualquier libro infantil suyo será un acierto. En este caso, el subtítulo habla por si solo: cuentos para gestionar frustraciones. Gracias a este libro, los niños se darán cuenta de que no siempre todo sale como quisiéramos, pero estar bien y no dejarnos llevar por la rabia o la tristeza depende de nosotros. Comprar libro.

¡Estoy MUY enfadado!

8. De mayor quiero ser…feliz, de Anna Morató

Este libro se divide en 6 cuentos cortos que enseñarán a los niños el poder de la positividad, a la vez que les ayudan a potenciar su autoestima. Porque a la pregunta de qué queremos ser de mayores… la respuesta de todos debería ser: ¡FELIZ! Comprar libro.

De mayor quiero ser...feliz

9. Así es mi corazón, de Jo Witek

«Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar». Este libro de emociones y sentimientos ayudará a los niños a identificar claramente lo que sucede en su interior. Comprar libro.

Así es mi corazón

10. Emocionario. Di lo que sientes, de Cristina Nuñez y Rafael Romero

Hasta 42 estados emocionales distintos se describen en el Emocionario, y es que hay emociones básicas, pero cada una se ramifica en muchísimos estados emocionales! La guía definitiva para que los niños sepan exactamente qué les está pasando y cómo gestionarlo. Comprar libro.

Emocionario. Di lo que sientes

Los adultos tenemos una gran labor entre manos: educar a nuestros hijos en valores e inteligencia emocional, para que sean adultos felices y responsables que consigan vivir una vida plena. ¿Por cuál de estos libros infantiles de gestión de las emociones vas a empezar?

Hola, soy Xenia
Descubre mis guías mensuales de desarrollo personal

Escrito por Xenia Olivia

j

abril 20, 2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *